Pese al creciente interés por el budismo que se viene experimentando en España el corazón del país carece de un centro de retiros que responda a las necesidades de los practicantes budistas. Un retiro es una oportunidad preciosa de suspender temporalmente nuestras actividades cotidianas y residir en un ambiente pacífico. De forma natural la mente entra en un estado de calma que permite progresar espiritualmente. Tras un retiro la mente emerge renovada y con mayor inspiración, y habiendo podido incrementar nuestras cualidades innatas,  como la paz y la claridad mental, nos sentimos más alegres y adquirimos una nueva perspectiva de la vida.

Por esta razón, nuestro maestro, el Venerable Lama Geshe Tsering Palden, nos ha animado a crear un espacio en el que se den las condiciones necesarias para que podamos reconocer y desarrollar el potencial de nuestra mente.

Durante largo tiempo la comunidad budista Thubten Dhargye Ling  ha estado buscando  un lugar adecuado en el que construir un centro de retiros. Con gran alegría podemos anunciar que hemos encontrado un sitio especial en el que poder llevar a cabo este maravilloso proyecto. El centro de retiros Tierra de Budas se levanta en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, en la cacereña Comarca de la Vera, a tan solo dos horas en coche desde Madrid.

El entorno

El centro está en un entorno tranquilo,  rodeado de robles, olivos e higueras,  próximo a cascadas, gargantas y embalses de agua. Con hermosas vistas a las más altas cumbres de la Sierra de Gredos, el Almanzor resulta visible desde cualquier punto de la finca. Sostenido por el amoroso cuidado de nuestros maestros el centro de retiros Tierra de Budas es una expresión viva de la riqueza del linaje gelugpa.

Práctica budista

Tierra de Budas es un centro para el estudio y la práctica del budismo desde la tradición mahayana vajrayana . Nuestro  objetivo es proporcionar un ambiente amable y propicio para personas de cualquier nacionalidad que deseen aprender y poner en práctica las enseñanzas de Buda. Para ello ofreceremos eventos regulares y cursos sobre filosofía budista, así como retiros individuales y de grupo.

Infraestructura

Nuestro punto de partida es una casa y proyectamos construir otro edificio adicional. De esta forma tenemos una capacidad inicial de alojamiento para unas 40 personas que se acomodarán en los 11 dormitorios dobles y 18 individuales con que cuentan las instalaciones.  Los dormitorios estan totalmente amueblados, cada uno tiene su propio baño y disponen de climatización durante todo el año.

Contamos también con una zona para acampar, donde se pueden instalar tiendas de campaña. La gompa puede acoger a más de 70 personas y disponnemos de salones comunes y una pequeña biblioteca. Además, la gran extensión de terreno nos permite  poder pasear y disfrutar de la naturaleza: bosques de robles, pinares, impresionantes vistas y acceso directo al embalse aquietarán nuestra mente de forma natural.

¡Te invitamos a sumarte a este maravilloso proyecto!

Colabora en los diferentes proyectos de nuestro centro de dharma y crea las causas para que las preciosas enseñanzas de Buda y maestros perfectos siempre estén en tu camino. Practica la generosidad de expandir el dharma y crea un valioso karma positivo!