La Estupa de Tierra de Budas
La estupa en el budismo es una estructura que representa la mente de Buda. Una imagen, o estatua de Buda representa el recipiente del cuerpo. El texto religioso, o Sutra representa la palabra iluminada, y el estupa el recipiente de la mente.
Como la mente en si es invisible, ofrece una forma tangible donde recibir sus bendiciones, inspirar el desarrollo espiritual, y purificar todo quien lo contempla. Un lugar de peregrinaje donde hacer circunvalaciones, mantras, ofrendas, plegarias, y postraciones.
Común a todo objeto sagrado en la mayor parte de las religiones del mundo, canaliza el poder de purificación y armonía, de aliviar sufrimiento, apoyo espiritual y multiplicar bendiciones.
Je Yabse Sum Kyi Sugboom - Enseñanzas de Lama TsongKhapa
Tsongkhapa comenzó a enseñar a la edad de 20 años, siendo su primera enseñanza el abhidharma (mdzod, temas especiales de conocimiento). Estudió y analizó la totalidad del Kangyur y el Tengyur, las traducciones directas de las enseñanzas del Buda y sus comentarios indios. Después de esto, a la edad de 32 años, escribió Un rosario dorado de explicación excelente (Legs-bshad gser-phreng), un comentario sobre La filigrana de realizaciones y por tanto sobre el prajnaparamita. Lama Tsongkhapa decidió involucrarse en el estudio y práctica intensiva de todas las cuatro clases de tantras.
Tsongkhapa también se dedicó al estudio de la práctica de Manjushri Dharmachakra (‘Jam-dbyangs chos-kyi ‘khor-lo) y madyámaka con el lama karma kagyu Umapa (Bla-ma dbu-ma-pa dPa’-bo rdo-rje). Posteriormente escribió Una gran presentación de los estadios graduales del camino (Lam-rim chen-mo) sobre el gran sendero del sutra, y Una gran presentación de los estadios graduales del camino del tantra (sNgags-rim chen-mo) acerca de los niveles de práctica de las cuatro clases de tantra. Escribió extensos comentarios acerca de los votos del bodisatva y de Las cincuenta stanzas del gurú (Bla-ma lnga-bcu-pa, sct. Gurupancashika) para enfatizarlas como fundamento para la práctica del tantra. Posteriormente, mientras continuaba dando enseñanzas, escribió el Ngag-rim chen-mo y muchos otros comentarios sobre Guhyasamaja. También escribió acerca de Yamantaka y sobre los textos del madyámaka de Nagaryuna.
Beneficios de participar en la construcción de una estupa
Hay gran mérito en participar en la construcción de una estupa, ya sea en la donación de fondo monetario, como todo lo que conlleva la actual construcción, albañilería, preparación de los objetos sagrados y textos que irán dentro de la estupa, donación de materiales, organización y el apoyo de ello. Los méritos se multiplican por cientos de miles. Las sutras relatan que el que construye una estupa mientras contempla la pura naturaleza de la mente de buda, asegura un buen nacimiento humano con buenos atributos, gran inteligencia, fortaleza, belleza, buena situación social y económica, salud, larga vida y la firmeza en el camino hacia la iluminación.
Evita regresar a mundos inferiores, o, a un renacimiento inferior. Es de especial beneficio participar en hacer una estupa con sus propias manos para purificar graves obscuraciones y negatividades. Beneficia a uno mismo a la vez que a su comunidad, y a todos que vienen en contacto con ello.