Al nordeste de la provincia de Cáceres, en la falda sur de la Sierra de Gredos y paralela al río Tiétar se encuentra la Comarca de La Vera.
Paraíso natural salpicado de montañas sin límites, mágicos y centenarios bosques de pinos, alcornoques y castaños. Gargantas de agua cristalina, cascadas y piscinas naturales, ríos y cientos de pequeños lugares bellísimos en cualquier época del año. Un viaje para los sentidos, único y natural, con un exponente común: el agua. Y el río Tiétar la columna vertebral que recorre esta zona de Extremadura hasta su desembocadura en el Tajo.
Con un microclima benefactor, la naturaleza está en permanente eclosión. Las nieves de Gredos están presentes durante varios meses al año, pero las temperaturas son suaves en invierno, por la pantalla que forma la montaña a los fríos vientos del norte; en verano también son suaves por la cercanía de Gredos y por la vegetación.
La región fue el hogar que escogió el emperador Carlos V para retirarse, un hecho tan relevante que ha dado lugar a la creación de la famosa ruta turística del Emperador.
A menos de 2 horas de Madrid
El paisaje de la Vera invita a ser explorado, pues sus pequeñas poblaciones repletas de conjuntos de interés histórico-artístico así como los rincones naturales que aparecen en el paisaje montañoso ofrecen la belleza reposada de un paisaje único e inolvidable.
Para llegar a la Comarca de la Vera tenemos dos posibles caminos desde Madrid. El primero de ellos (y el más rápido) es tomar la A-5 / E-90 hasta la altura aproximada de Oropesa, desde donde se cogen las carreteras provinciales de Extremadura y de la propia comarca (EX-203). La segunda ruta sería enlazar la A-5 / E-90 con la N-502.
Tanto para acceder desde Andalucía como desde Castilla y León la mejor opción es enlazar con la denominada Autovía Ruta de la Plata que se corresponde con la A-66 / E-803.
Extremadura y la Comarca de la Vera son sinónimo de buena gastronomía. De todos los productos que aquí se consumen y exportan, el que más destaca de entre todos ellos es el pimentón que ya es Denominación de Origen. La cereza tiene también un gran protagonismo. Se cultivan frambuesas y gracias a la importante y frecuente presencia del agua en la región, las verduras y hortalizas son de muy buena calidad. Por otro lado, los quesos de la cabra verata son excelentes.
19 municipios componen la Comarca de La Vera: Aldeanueva, Arroyomolinos, Collado, Cuacos, Garganta, Gargüera, Guijo, Jaraíz, Jarandilla, Losar, Madrigal, Pasarón, Robledillo, Talaveruela, Tejeda, Torremenda, Valverde, Viandar y Villanueva.
Descubre La Vera. www.comarcadelavera.com