Taller: Autocuidado compasivo basado en mindfulness

Formato presencial en Tierra de Budas del 21 al 23 de octubre

Este  taller  no  es  un  espacio  terapéutico sino una intervención psicopedagógica dirigida a cultivar cualidades específicas de la mente y corazón humanos, y fortalecerlas a través de ejercicios reflexivos, prácticas meditativas, indagaciones personales y relacionales, interacción con  pares y  prácticas informales en la vida cotidiana.

¿Qué es la compasión?

La compasión implica un sentido básico de cuidado, sensibilidad y apertura hacia el sufrimiento propio y el de los demás, y la intención genuina de intentar aliviarlo y prevenirlo. Es un proceso que combina la atención al sufrimiento, la empatía tanto visceral como cognitiva para poder “ponerse en los zapatos” de la otra persona, junto al deseo e intención de aliviar el sufrimiento o prevenir más sufrimiento, con una visión y aspiración constructiva.

¿Qué No es la compasión?

La compasión no es lástima, ya que en la lástima hay un diferencial de poder, hay uno que se siente por encima del otro, pensando que el otro no tiene recursos y solo puede entrar en una relación de dependencia hacia alguien más poderoso. De la misma manera, sentir lástima de uno mismo no es auto-compasión.
La compasión tampoco es indulgencia, condescendencia, ser blando, permisivo, o “buenista”, sino que conlleva una sabiduría que sabe que ciertos “Noes” son más compasivos que ciertos “Síes”. La compasión realmente se complementa con la asertividad y el coraje de estar presente frente al sufrimiento con una base estable y un corazón abierto. Implica actuar con fuerza y determinación más que con “blandura”.

Del 21 al 23 de octubre en Tierra de Budas

¿Por qué un taller de autocuidado compasivo?

  • Porque sin cuidar de ti mismo no será sostenible cuidar a otros.
  • Porque en muchas ocasiones descuidas el cuidado propio por atender a las necesidades de todos los demás.
  • Porque la compasión no es lástima ni indulgencia ni “blandura” hacia ti, sino la clara motivación de cuidarte, cultivando la sensibilidad y apertura hacia tu propio sufrimiento con la intención genuina de intentar aliviarlo y prevenirlo.
  • Porque la compasión es una combinación de asertividad, coraje y fortaleza para estar presente frente al sufrimiento con una base estable y un corazón abierto.
  • Porque la compasión se puede “entrenar” sobre la base de la atención plena o mindfulness.

Beneficios de entrenar la autocompasión

El cultivo de la compasión hace emerger la presencia, resiliencia y fortaleza necesarias para afrontar el sufrimiento. Al aumentar la autocompasión se genera una mayor satisfacción vital, felicidad y bienestar psicológico (disminución en síntomas depresivos, estrés y preocupación), al mismo tiempo que mejoran las habilidades relacionales y aumenta la empatía y compasión hacia los otros.

Encuentro presencial de fin de semana que incluye meditaciones guiadas, ejercicios relacionales, charlas y conversaciones grupales sobre las prácticas, la teoría y la ciencia detrás de ellas.

Propuestas de prácticas meditativas diarias de 15-20 minutos al día para continuar con el entrenamiento, así como prácticas “informales” para aplicar los contenidos del taller en la vida diaria.

Viernes 21 de octubre

  • Llegada a Tierra de Budas.
  • Mindfulness. Asentamiento y enfoque. Asentar la mente en la experiencia presente a través de ejercicios de atención en la respiración; desarrollo de mindfulness. Este paso es el fundamento de las demás prácticas y está incluido en los pasos posteriores.

Sábado 22 de octubre

Sábado mañana: La compasión como capacidad natural: Reconocer los signos fisiológicos, mentales y emocionales de los sentimientos de calidez, ternura, cuidado y compasión mediante ejercicios guiados y herramientas dialógicas.

Sábado tarde: Autocompasión: Desarrollo de habilidades tales como el diálogo autocompasivo, autoaceptación, no juicio, amabilidad, cuidado y autoguía en las circunstancias difíciles. Cómo entrar en contacto con los sentimientos y las necesidades y cómo relacionarse con ellos desde la inclusión y la compasión. El cultivo de la autocompasión es la base para el desarrollo de una actitud compasiva hacia los demás.

Domingo 23 de octubre

Amor a uno mismo: Desarrollar la amistad, calidez, aprecio, alegría y gratitud en la relación con uno mismo, focalizadas en la apreciación de uno mismo.

Salida por la tarde.

Imparte el taller:

Beatriz Ogando es médica de familia, doctora en Medicina por la UCM. Magister en bioética por la UCM y en cuidados paliativos por la Universidad Pontificia de Comillas. Instructora de Meditación y Mindfulness. Instructora certificada del programa Entrenamiento en el cultivo de la compasión (CCT) del Compassion Institute.

¿A quién va dirigido?

Esta intervención está diseñada para cualquier persona que desee cultivar la compasión hacia sí mismo y hacia los demás, incluyendo a profesionales de la salud, terapeutas, trabajadores sociales, cuidadores no profesionales, educadores, madres y padres, empresarios, ejecutivos, servicios públicos…

Requisitos de admisión

Este taller no requiere experiencia previa en meditación, pero sí el interés y compromiso para desarrollar una práctica diaria de meditación de unos 15-20 minutos.

Taller: Autocuidado compasivo basado en mindfulness

Promoción especial para los sanitarios y docentes.

*Personal sanitario o docente, justificando tal condición mediante la oportuna acreditación colegial o del centro sanitario o colegio, instituto, universidad en el que trabajan.

Consulta la promoción.

Protocolo de seguridad

 

Nuestro centro seguirá en todo momento el protocolo de seguridad marcado por el Ministerio de Sanidad para la seguridad de todos los asistentes.

Régimen de comidas

 

El régimen de comidas será vegetariano. Si alguna persona tiene alergias deberá comunicarlo a la hora de hacer la reserva.

Política de cancelaciones

 

En el caso de que la persona inscrita decida cancelar el taller antes de la fecha de inicio existen unos gastos de cancelación. Ver condiciones en cada tipo de alojamiento. Puede conocer nuestra política de cancelaciones aquí.

Cómo llegar a Tierra de Budas

 

Ctra. Ex 203, km 76 – 10470 Villanueva de la Vera – Cáceres

Las personas  que no dispongan de vehículo y vengan en autobús se les recogerá en Madrigal de la Vera o Villanueva de la Vera.